Contenido
Unix y Unix
Los sistemas operativos modernos extienden los conceptos de preferencia de aplicaciones a los controladores de dispositivos y al código del kernel, de modo que el sistema operativo también tiene control preventivo sobre los tiempos de ejecución internos. La gestión de memoria cooperativa, utilizada por muchos de los primeros sistemas operativos, asume que todos los programas hacen un uso voluntario del administrador de memoria del kernel y no exceden la memoria asignada. Este sistema de administración de memoria casi nunca se ve más, ya que los programas a menudo contienen errores que pueden hacer que excedan su memoria asignada.
La fusión del hardware y el software da control y flexibilidad a los sistemas informáticos modernos. Del mismo modo, sin un sistema operativo, ninguna aplicación puede ejecutarse en su computadora. Un kernel es la parte central del sistema operativo que define una API para programas de aplicaciones y una interfaz para controladores de dispositivos. Un sistema operativo es una interfaz entre un usuario de computadora y el hardware de la computadora. Un sistema operativo es un software que realiza todas las tareas básicas como administración de archivos, administración de memoria, administración de procesos, manejo de entrada y salida y control de dispositivos periféricos como unidades de disco e impresoras.
Existe una amplia variedad de software comercial y de código abierto para Linux, y varias distribuciones de Linux proporcionan interfaces de usuario personalizadas y herramientas para instalar software en máquinas que ejecutan el sistema operativo. El favorito de muchos programadores, Linux se usa ampliamente en servidores corporativos y científicos, incluidos los entornos de computación en la nube.
Si un programa falla, puede hacer que la memoria utilizada por uno o más programas se vea afectada o sobrescrita. Los programas o virus maliciosos pueden alterar intencionalmente la memoria de otro programa o pueden afectar el funcionamiento del sistema operativo. Con la administración de memoria cooperativa, solo se necesita un programa que se comporte mal para bloquear el sistema.
- Esto hace que sea innecesario que los programas tengan conocimiento sobre el dispositivo al que acceden.
- Un sistema operativo como UNIX admite una amplia gama de dispositivos de almacenamiento, independientemente de su diseño o sistemas de archivos, lo que permite acceder a ellos a través de una interfaz de programación de aplicaciones común.
- Un VFS permite que el sistema operativo proporcione a los programas acceso a un número ilimitado de dispositivos con una variedad infinita de sistemas de archivos instalados en ellos, mediante el uso de controladores de dispositivos y controladores de sistemas de archivos específicos.
Para resolver este problema, los sistemas operativos básicamente dictan cómo se debe controlar cada tipo de dispositivo. La función del controlador de dispositivo es traducir estas llamadas de función exigidas por el sistema operativo en llamadas específicas del dispositivo. En teoría, un nuevo dispositivo, que se controla de una manera nueva, debería funcionar correctamente si se dispone de un controlador adecuado.
Este nuevo controlador asegura que el dispositivo parece funcionar como de costumbre desde el punto de vista del sistema operativo. Cuando el kernel tiene instalado un controlador de dispositivo adecuado, puede acceder al contenido de la unidad de disco en formato sin formato, que puede contener uno o más sistemas de archivos.
En su lugar, podrían utilizarse otros métodos de autenticación, como tarjetas magnéticas o datos biométricos. En algunos casos, especialmente las conexiones desde la red, se puede acceder a los recursos sin autenticación alguna.
Linux puede ejecutarse en una amplia variedad de hardware y está disponible de forma gratuita a través de Internet. Los sistemas operativos definen cómo una computadora almacena archivos, cambia entre diferentes aplicaciones, administra la memoria, se mantiene segura e interactúa con periféricos como impresoras y cámaras. Los diferentes sistemas operativos adoptan enfoques diferentes para todos estos, por lo que normalmente no puede ejecutar un programa de Windows en una computadora Macintosh y por qué los permisos se ven diferentes en un teléfono Android que en un iPhone. Ya sea una computadora de escritorio o portátil, un teléfono inteligente o un sistema de videojuegos, todas las computadoras modernas necesitan un sistema operativo. Ese es el software central en la computadora que se encuentra entre el software de aplicación y el hardware, distribuyendo la memoria y los recursos informáticos a las aplicaciones, administrando archivos y haciendo cumplir las reglas de seguridad.
Otros sistemas operativos son modulares, separando el subsistema de gráficos del kernel y el sistema operativo. En la década de 1980, UNIX, VMS y muchos otros tenían sistemas operativos que se construyeron de esta manera. El sistema operativo debe ser capaz de distinguir entre las solicitudes que deberían poder procesarse y otras que no deberían procesarse. Si bien algunos sistemas pueden simplemente distinguir entre «privilegiados» y «no privilegiados», los sistemas comúnmente tienen una forma de identidad de solicitante, como un nombre de usuario. A menudo, se debe citar un nombre de usuario y cada nombre de usuario puede tener una contraseña.
Se utiliza un controlador del sistema de archivos para traducir los comandos utilizados para acceder a cada sistema de archivos específico en un conjunto estándar de comandos que el sistema operativo puede usar para comunicarse con todos los sistemas de archivos. Los programas pueden entonces tratar con estos sistemas software almacen de archivos sobre la base de nombres de archivos y directorios / carpetas, contenidos dentro de una estructura jerárquica. Pueden crear, eliminar, abrir y cerrar archivos, así como recopilar información diversa sobre ellos, incluidos permisos de acceso, tamaño, espacio libre y fechas de creación y modificación.
Categoría: Software de sistema
Muchos sistemas operativos también admiten uno o más protocolos de red abiertos o específicos del proveedor, por ejemplo, SNA en sistemas IBM, DECnet en sistemas de Digital Equipment Corporation y protocolos específicos de Microsoft en Windows. También se pueden admitir protocolos específicos para tareas específicas, como NFS para el acceso a archivos. Los protocolos como ESound o esd se pueden ampliar fácilmente a través software construccion de la red para proporcionar sonido desde aplicaciones locales, en el hardware de sonido de un sistema remoto. Los fabricantes también lanzan modelos más nuevos que brindan un rendimiento más confiable o mejor y estos modelos más nuevos a menudo se controlan de manera diferente. No se puede esperar que las computadoras y sus sistemas operativos sepan cómo controlar todos los dispositivos, tanto ahora como en el futuro.